miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nueva muerte en accidente laboral

Para CCOO-Jaén, las once muertes que hay ya en Jaén, "sólo desde julio, son un balance atroz que en esta provincia, a cuenta de la crisis, sigue habiendo quien valora más el ahorro del dinero que debiera invertir en contratos regulares y en prevención antes que la vida y la salud de los trabajadores". En la misma línea se ha pronunciado UGT-Jaén al calificar de "inadmisible" el número de accidentes laborales mortales ocurridos en los últimos meses en el sector agrario, el último de los cuales supuso el fallecimiento de un joven de 20 años cuando trabajaba en la recolección de aceituna como consecuencia de las lesiones que le causó la vibradora de olivos acoplada a un tractor.

"El suceso se produjo alrededor de las 15,00 horas en una finca situada en la carretera que une Espeluy y Villanueva de la Reina, de nombre El Pilar, la cuadrilla cogía aceituna cuando una vibradora acoplada a un tractor tuvo un problema. El joven se metió entre los hierros para arreglar la pinza cuando accidentalmente se produjo el percance, la pinza se cerró y lo atrapo, muriendo cuatro horas después en el hospital Neurotraumatologico de Jaen", ha explicado el sindicato.

Por ello, el departamento de Salud Laboral ha criticado también la ausencia de formación e información tras la mecanización en la recolección, los "ritmos frenéticos de trabajo marcados por la maquinaria, eventualidad laboral y la falta de medidas de protección, con el resultado de cuatro trabajadores que han perdido la vida" en el sector en apenas mes y medio. Además, a la espera de tener más información sobre las circunstancias del accidente para depurar responsabilidades, ha
añadido que "parece ser que las verdaderas causas de la siniestralidad radican en la organización y el desarrollo del trabajo", ha exigido responsabilidad a los empresarios en el uso de medidas de seguridad y ha instado a la Inspección de Trabajo a realizar mas controles para bajar a cero estas cifras.

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario